¿Qué es un diagrama
de Pareto?
Un diagrama de Pareto es un tipo
especial de gráfica de barras donde los valores graficados están organizados de
mayor a menor. Utilice un diagrama de Pareto para identificar los defectos que
se producen con mayor frecuencia, las causas más comunes de los defectos o las
causas más frecuentes de quejas de los clientes.
El diagrama de Pareto debe su
nombre a Vilfredo Pareto y su principio de la "regla 80/20". Es
decir, el 20% de las personas controlan el 80% de la riqueza; o el 20% de la
línea de producto puede generar el 80% de los desechos; o el 20% de los
clientes puede generar el 80% de las quejas, etc.
Ejemplo de un diagrama de Pareto
Un gerente desea investigar las
causas de la insatisfacción de los clientes en un hotel determinado. El gerente
investiga y registra las razones de las quejas de los clientes.
Por lo general, el eje Y de la
izquierda es la frecuencia de ocurrencia, mientras que el eje Y de la derecha
es el porcentaje acumulado del número total de ocurrencias. El eje X muestra
las categorías de los defectos, quejas, desperdicios, etc.
Elementos que hay que
considerar cuando se utiliza un diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es fácil de entender y utilizar; sin
embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:
*Datos recolectados durante un corto período de tiempo,
especialmente de procesos inestables, pueden llevar a conclusiones incorrectas.
Debido a que los datos podrían no ser confiables, usted podría obtener una idea
incorrecta de la distribución de defectos y causas. Cuando el proceso no está
en control, las causas pueden ser inestables y los pocos problemas vitales
pueden cambiar de una semana a la siguiente. Los períodos de tiempo cortos
podrían no ser representativos de la totalidad de su proceso.
*Los datos recopilados durante largos períodos de tiempo
pueden incluir cambios. Busque en los datos estratificación o cambios en la
distribución del problema en el tiempo.
*Elija categorías cuidadosamente. Si su análisis de Pareto
inicial no produce resultados útiles, es recomendable que se asegure de que sus
categorías sean significativas y de que su categoría "otro" no sea
demasiado grande.
*Elija criterios de ponderación cuidadosamente. Por ejemplo,
el costo podría ser una medida más útil para asignar prioridades en comparación
con el número de ocurrencias, especialmente cuando difieren los costos de
varios defectos.
*Concentrarse en los problemas con la mayor frecuencia
debería reducir el número total de elementos que necesitan reparación.
Concentrarse en los problemas con el mayor costo debería aumentar los
beneficios financieros de la mejora.
*La meta de un análisis de Pareto es obtener la máxima
recompensa de los esfuerzos de calidad, pero eso no quiere decir que los
problemas pequeños y fáciles de resolver deban ignorarse hasta que se hayan
resuelto los problemas más grandes.
Bibliografía:
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